ATM

La alteración de la ATM es un problema común entre la población en general; ya que entre un 5% y 13% de la población mundial muestra sintomatología clínicamente significativa.

Además, está comprobado que el porcentaje de mujeres afectadas por esta patología, es considerablemente mayor que el de los hombres, situándose alrededor del 70 – 90 %; asimismo, los datos indican que los pacientes de sexo femenino presentan sintomatología más frecuente, de mayor gravedad, y con mayor tendencia a la cronicidad.

¿Qué es la articulación temporomandibular (ATM)?

La ATM (Articulación temporomandibular) se encuentra a ambos lados de la cara (justo enfrente de los oídos); entre el hueso temporal y la mandíbula, y está constituida por un conjunto de estructuras anatómicas de músculos y ligamentos. Se trata de una articulación de vital importancia ya que une la mandíbula con la parte lateral del cráneo; además, entre sus funciones principales, está la de actuar como bisagra para permitir la apertura y cierre de la boca.

Síntomas, motivos y causas más frecuentes relacionados con las patologías de la ATM:

Síntomas:

• Chasquido o sonidos crepitantes al abrir y cerrar la boca.

• Tensión muscular en la zona.

• Mareos.

• Hipersensibilidad dental.

• Molestias habituales en mandíbula, oído, cuello y hombros.

• Dolor o dificultad al masticar o hablar.

• Apretar los dientes.

• Falta de movilidad en la boca e incluso bloqueo de la mandíbula.

• Tensión en la musculatura de alrededor de la boca.

• Dolores de cabeza, incluso cefaleas y migrañas.

• Dolor muscular miofascial (dolor crónico). Aunque los puntos desencadenantes deldolor suelen estar relacionados con los músculos masticatorios; en muchasocasiones se puede dar que dicho dolor se presente en partes del cuerpo, queaparentemente no están conectadas (dolor diferido).

• Etc

Motivos:

● Sobrecarga muscular repetitiva provocadas por maloclusión dental (desajuste entre los dientes superiores e inferiores)● Desgaste dental.● Estados psíquicos como la frustración y la ansiedad.

Causas:

El bruxismo o apretamiento involuntario de los dientes es una de las principales causas que da lugar a los trastornos y disfunciones relacionadas con la ATM; dicha patología hace que nuestros músculos tanto faciales como cervicales estén en continuo trabajo, sobrecargando la zona, y dando lugar a síntomas realmente molestos para quienes lo padecen.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo o apretamiento involuntario de los dientes, es una patología que está estrechamente relacionada con situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo; estás situaciones provocan que los dientes superiores estén en contacto con los inferiores más tiempo de lo normal, y de forma mucho más agresiva, lo que provoca trastornos y disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Se trata de una patología que suele cursar por la noche mientras estamos durmiendo (también puede cursar por el día); esto hace que exista un gran porcentaje de la poblaciónque la padezca y sin embargo no sea consciente.

¿Cómo podemos tratar el bruxismo?

Para eliminar estas incomodidades y recuperar la funcionalidad de la zona, lo primero que debemos hacer es identificar el motivo exacto de dicha patología, y seleccionar el profesional adecuado para realizar el tratamiento correcto. Una vez dicho esto, podemos afirmar, que es posible que sea necesaria la intervención coordinada de fisioterapeuta y odontólogo/a, siendo el primero el responsable de realizar el diagnóstico y plan de tratamiento.

En función de la patología del paciente, se pueden dar dos escenarios posibles:

1. Que solo tenga que intervenir el fisioterapeuta: en este caso se procederá a la  realización de un tratamiento de descarga de la zona, que se puede realizar mediante  técnicas manuales, articulatorias y ejercicios personalizados; todo ello, ayudará a mejorar la tensión y mal posición articular.

2. Que sea necesaria la intervención de fisioterapeuta y odontólogo/a: en este caso se procedería en primer lugar a la descarga de la zona con medios manuales, y posteriormente a la colocación de una férula de descarga.

Para casos más complejos, además de fisioterapeutas y odontólogos, es posible que sea necesaria la intervención de otros profesionales como cirujanos maxilofaciales, e incluso psicólogos o psiquiatras.

Clínica Dental y Clínica de Fisioterapia en Sevilla

Para cualquier tipo de duda sobre nuestros tratamientos, citas o cualquier otra cuestión que necesite resolver, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.